El esperado arranque de CobIT5

Para todas aquellas personas que no ha estado trabajando con la versión draft de CobIT 5, quiero comunicarles que estamos ante los últimos pasos del esperado arranque de la versión final. Intentaré aportar algo que no haya comentado previamente en su blog @FrancoIT_GRC, cuya lectura recomiendo desde aquí.

Primeramente quisiera felicitar a los participantes en la definición del framework por el esfuerzo de racionalización que se ha realizado a la hora de unificar los marcos que propone ISACA. Creo que se trata de una apuesta a “todo o nada” donde ha salido ganador, pero todo esto sobre el papel, ya que ahora hay que llevarlo a la práctica.

ISACA CobIT5

Creo que las primeras implementaciones van a ser muy radiadas, por los siguientes motivos:

  • Habrá algo más que codazos entre las grandes consultoras para ver quién abandera  la primera implementación completa del framework.
  • Ciertos clientes estarán más que interesados en disponer de niveles de madurez certificados por encima del 3, lo cual no sólo ayudará a mejorar internamente, sino a justificar los presupuestos de las grandes áreas de TI y a mejorar de cara a sus clientes.
  • Y sin lugar a dudas, la mayor carrera de todas, es para ver qué organización obtiene la certificación ISO 38500 de IT Governance, sobre CobIT 5. Puede ser tan interesante que hasta las casas de apuestas deberían estar interesadas. Mi apuesta va a ser para un cliente del sector bancario, no digo más.

Entrando algo más en harina, me gustaría destacar la simplicidad de los dominios 3 “Construir, adquirir e implementar”, destinada a la gestión de proyectos (muy al etilo PMI en gestión de programas y proyectos), y 4 “Entregar, servir y soportar”, destinado a la explotación de servicios (totalmente alineado con ITIL V3) y con un toque de gestión de activos muy interesante.

He de decir que el dominio 2 “alinear, planificar y organizar”, ha quedado muy complejo, ya que debe de unificar aspectos de gestión estratégica, arquitectura empresarial, portfolios de proyectos y servicios, ahora se le ha incluido además gestión de la innovación, etc. Personalmente, creo que se tendría que haber hecho un esfuerzo en dividirlo, un dominio más cercano a la gestión de las necesidades de los clientes (donde estarían aquellos procesos más cercanos la gestión del cliente y su relación) y otro más asociado a la planificación de la demanda.

El mayor esfuerzo creo que ha estado en el desarrollo de cada una de las actividades para cada una de las prácticas de gestión. Esto requiere de una mayor reflexión y puesta en práctica antes de indicar nada, aunque he de decir que lo que he leido tiene muy buena pinta.

El elemento que no he visto y que me resultaron muy útiles en CobIT 4.1 a la hora de hacer assessments son la descripción de los niveles de madurez por cada uno de los procesos.

Como siempre, los elementos que mayor discusión producirán son los indicadores, ya sea para procesos, metas, etc. Este punto siempre será un talón de aquiles, ya que cada organización es un mundo, pero de todas formas, seguro que podría desarrollarse un cuadro de mando sencillo que ayudase a la planificación y la gestión con un conjunto de métricas relacionadas (no más de 30).

Otro aspecto que creo que ha quedado claro es el mapping con los estándares, metodologías y marcos de trabajo que utilizan las áreas TIC, ya sea porque se ha acotado a nivel de dominio o proceso.

Es en este punto donde estoy trabajando, y creo que me va a dar para mucho.

Espero seguir informando y… por supuesto se esperan aportaciones.

3 Responses to “El esperado arranque de CobIT5”


  1. 1 FrancoIT_GRC 22/03/2012 en 7:11 pm

    Estimado colega Alberto, excelente nota, muy completa e interesante sobre COBIT 5. Gracias por la recomendación sobre visitar mi blog. Cordialmente, Franco (@FrancoIT_GRC)

    • 2 enfoqueit 22/03/2012 en 9:02 pm

      De nada Franco, al Cesar lo que es del Cesar. Lo mismo podríamos hacer algo y ofrecerlo a la comunidad. ¿Has visto el proyecto de assessment basado en CobIT 4.1 que tengo disponible en el blog? Estoy pensando en algo más elaborado y utilizando CobIT 5. Si te parece estamos en contacto. Un saludo.

      • 3 FrancoIT_GRC 23/03/2012 en 2:01 pm

        Estupenda idea lo de realiza algo en conjunto! Desde ya voy a leer tu proyecto de assesment basado en COBIT 4.1 y dado que en este post se menciona la relación entre COBIT 5 con la gestión de proyectos PMI y aspectos de métricas e indicadores, dejo a tu consideración mis artículos sobre el mapeo con PMBOK y sobre el armado de un Balanced Scorecard basado en COBIT. Estamos en contacto, cordialmente, Franco

        PD: Agregué tu blog a mis enlaces recomendados.


Responder

