Mi experiencia en la certificación ITIL V3 Foundation

A principio de año me diseñé un plan de desarrollo y formación a dos años vista, el cual estaba encabezado por un claro objetivo: “certificar el conocimiento adquirido durante mi carrera profesional”. El primer paso pasaba por una estación fundamental en el perfil del IT Manager, la certificación base en servicios según ITIL V3.

Independientemente de que previamente haya analizado un análisis coste-beneficio, reconocimiento del mercado, roadmap de certificaciones, etc… a la hora de analizar cómo voy a plantearme un certificado en concreto, siempre analizo las siguientes variables:

  • Prerrequisitos: Tanto a nivel de conocimiento, cursos u otras certificaciones. Para este caso, con los conocimientos que tenía de ITIL V3 y mi experiencia laboral, me permitía cubrirlos.
  • Idioma: Quizá sea la pregunta del millón, ¿inglés o español?. Como no había casi ninguna mala referencia a los exámenes en español, opté por este idioma.
  • Formación: En el caso de que no se obligatoria, ¿la considero recomendable? ¿en qué formato? ¿qué proveedor elegir?. Creí conveniente hacer un curso en formato e-learning, ya que me obligaba a tener una fecha objetivo y realizar diferentes exámenes intermedios que facilitaban la verificación de los conocimientos adquiridos. En este caso el proveedor no garantiza el éxito de la certificación, por lo que me decanté por el de mejor precio, dentro de un subgrupo de referencia (Sunion Gesfor).
  • Material de referencia: Además de la documentación que me pudieran proporcionar en la formación conté con: Curso: ITIL V3 de Osiatis (Gratuito). Libro: Fundamentos de la Gestión de TI basada en ITIL V3 (ISBN: 9789087530600).

Me propuse un plazo de 2 meses para realizar la certificación, y en ese tiempo me tenía que dar tiempo a recibir la formación, estudiar, presentar la documentación previa y realizar el examen.

Bien, pues así fue y en el mes de abril me presenté al examen, también con Sunion-Gesfor, ya que también son más baratos que otros centros de formación certificados. Desconozco la política de distribución de las 40 preguntas, pero lo que correspondió a mi examen fue la siguiente:

  • Service Management as a practice: 2 preguntas.
  • The Service Lifecycle: 4 preguntas.
  • Generic concepts and definitions: 6 preguntas.
  • Key Principles and Models: 5 preguntas.
  • Major Processes: 10 preguntas.
  • Minor Processes: 8 preguntas.
  • Functions: 2 preguntas.
  • Roles: 2 preguntas.
  • Technology and Architecture: 1 pregunta.

Como se puede comprobar, toca todas las áreas, por lo que no he encontrado un truco, preguntas recurrentes, etc. que permita afrontar el examen con más garantías. Debemos tener cuidado con los exámenes de ejemplo que encontramos por internet, su nivel es inferior al que yo me encontré.

He de indicar que la traducciones de algunas preguntas al español dejan mucho que desear, por lo que si tu nivel de inglés es suficiente, recomiendo hacer el examen en inglés, siempre y cuando hayas preparado la certificación en dicho idioma.

Bueno, al final se consiguió el objetivo, y obtuve mi certificación ITIL V3 Foundation. Ahora cual será el siguiente ¿ISO 20000 o PMP?.

Espero que esta información sea de ayuda, pero si tenéis cualquier duda o pregunta ya sabéis donde encontrarme.

Anuncios

21 Responses to “Mi experiencia en la certificación ITIL V3 Foundation”


  1. 1 victor 18/11/2011 en 9:56 pm

    QUE LIBRO EN ESPAÑOL COMPRASTES PARA ESTUDIAR…???..EL LIBRO QUE COMPRASTES VIENE CON CD CON UNA BATERIA DE PREGUNTAS TIPO ????

    • 2 enfoqueit 20/11/2011 en 12:44 am

      Hola Victor,
      El libro no tiene preguntas tipo, es el de Fundamentos de ITIL® V3-Version Español, que se puede comprar directamente en la web de itsmf. De todas formas, desconozco cómo la versión 3.1 de ITIL ha impactado en el examen de Foundations, además de en las publicaciones.
      He de decir que la mayoría fué este libro y la web de itilv3 de Isiatis. Para los exámenes utilicé un par de ellos que encontré por internet.
      Creo que lo mejor es enviar un mail a la gente de ITSMF y que te cuenten los cambios antes de realizar cualquier compra de material.
      Si tienes más dudas, por favor, indícamelo.
      Un saludo.

    • 3 rumboitil.es 02/07/2013 en 4:39 am

      Hola, muy buen blog. Como respuesta, te diré que en http://www.rumboitil.es puedes realizar exámenes Online. Hay uno de prueba gratuito con el registro. UN saludo.

      • 4 enfoqueit 10/01/2014 en 7:25 am

        Buenas,
        Lamento el retraso. Gracias por la aportación y espero que sea de utilidad para el resto de lectores.
        Un saludo.

  2. 5 Antonio 27/11/2011 en 6:38 pm

    Hola.

    Me puedes decir que tipo de preguntas son las del grupo Major y minor processes.

    Gracias y un saludo.

  3. 7 Gany 12/01/2012 en 12:04 am

    Hola estoy interesado en aplicar a la certificación, pero esto de las versiones me confunde, cada cuanto tiempo cambia de versión y cada vez que lo hacen hay que aplicar a la nueva versión de la certificación

    • 8 enfoqueit 12/01/2012 en 6:31 am

      Hola Gany,
      La estabilidad de versiones de ITIL es muy alta, la anterior data de 2007, así que imagina. Si quieres ver qué cambios ha habido sólo tienes que poner en youtube “ITIL V3”. En estos videos también te comentan cómo ha impactado ésto a los exámenes.
      Saludos.

  4. 9 asja 07/09/2012 en 5:59 am

    y despues del ISO o PMP….y despues de ese…..

    • 10 enfoqueit 07/09/2012 en 7:11 am

      Pues eso mismo estaba hablando esta mañana con la Dir. de RRHH de mi empresa esta mañana, que está muy bien tener una formación de nivel medio en proyectos y servicios, pero luego hay que especializarse. Ya sea por el enfoque de ISACA, Seguridad con el CISSP o el ISC2, con alguno de los fabricantes a nivel de arquitectura, continuar hasta obtener el ITIL Master u otras de PMI (PgMP u OPM3)… las opciones son múltiples y cada uno deberá hacer su roadmap específico, conocer sus posibilidades y, como no su presupuesto.

  5. 11 Carlos 21/09/2012 en 11:59 am

    Donde puedo descargar en PDF el libro 9789087530600
    Fundamentos de la Gestion de Sevicios de TI Basada en ITIL V3 (ITSM Library) (Spanish Edition) ??

    • 12 enfoqueit 24/09/2012 en 9:43 am

      Carlos,
      Yo sólo he encontrado el libro en formato físico, ni pdf, ni epub, etc… De todas formas la versión en español creo que no está adaptada a la versión 2011, por lo que recomiendo la versión en inglés.
      Un saludo.

  6. 13 Juan 09/10/2012 en 5:57 pm

    Hola, actualmente estoy haciendo el curso ITlL FOUNDATION V3 en Sunion, el curso es subvencionado y espero sea suficiente para aprobar el examen de certificación. También leeré los 5 libros que comprende el ciclo de vida según ITIL.

    Despues de esto, yo me inclinaría más por la preparación para PMP.

    • 14 enfoqueit 09/10/2012 en 6:34 pm

      Hola Juan,
      Con la asistencia al curso (ya sea presencial u on-line) y darle una vuelta a la página de Osiatis de ITILV3, creo que es suficiente. También vendría bien hacer un par de test, por lo que te recomiendo que los busques en la página de EXIN, que aunque estén en inglés.
      Un saludo.

  7. 15 Juan 11/10/2012 en 11:42 am

    Gracias enfoqueit, seguiré tus concejos.
    Un saludo.

  8. 16 HECTOR MARTINEZ 04/02/2013 en 1:07 pm

    Hola. Estoy interesado en sacar mi Certificación ITIL Foundation V3, alguien me puede indicar el valor y el sitio en donde pueda presentar el examen de certifciación en Colombia?

  9. 19 Juan carlos 22/04/2013 en 6:04 pm

    Hola Amigo, te felicito por la certificación que conseguiste.
    Yo soy de Trujillo-Perú, y quiero prepararme para dar el examen de Itil, puesto que en una Universidad de mi ciudad han abierto un curso de Itil.
    Mi duda es que puedo prepararme en cualquier institución para rendir el examen o es obligatorio prepararme en Insituciones Partnerts de ITIL.

    • 20 enfoqueit 25/04/2013 en 7:13 am

      Juan Carlos,
      La formación en ITIL Foundations no es un requisito obligatorio para presentarse al exámen. Yo sí que lo recomiendo, ya que acelera tu ritmo de asimilación de conceptos.
      Un saludo.

  10. 21 Saul 15/01/2014 en 1:49 pm

    Amigos

    Si desean certificarse en ITIL, NEXTECH es la mejor opción que garantiza la certificación, ya sea presencial y online , yo lleve el cursos y nos certificamos el 100% de alumnos, los profesores son ITIL Expert de las empresas Consultoras mas importantes de Perú, aqui les dejo el enlace:
    http://nextech.pe/agenda/fundamentos-de-itil-2011


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Productos

Marco de trabajo para desarrollar un Plan Estratégico de las TIC (enlace).
Metodología para assessment TIC basado en CobIT (enlace).

Copyright

Perfil Profesional

Certificaciones

Scrum Manager Member

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: