CobIT 5, o como bajar a la tierra ISO 38500

Hace las semanas ISACA publicó el design paper de CobIT 5, el cual podéis consultar en el siguiente link. Su objetivo inicial es crear un marco que unifique CobIT 4.1, VAL IT 2.0 y Risk IT, pero yo miraría mas allá y valoraría la posibilidad de que sea el marco de trabajo natural para la certificación ISO 38500:2008 para el Gobierno TI.

Sin lugar a dudas es un gran acierto que la capa estratégica y operativa trabajen bajo el mimo paraguas, y era sólo cuestión de tiempo que nos eliminásemos las propias piedras que nosotros estábamos poniendo en el camino del alineamiento.

Realizando un análisis del documento he de decir que tiene muy buena pinta, y hay ciertos puntos que están muy bien trabajados, por ejemplo:

  • El modelo de datos (Information Reference Model – IRM) que gobierna los procesos, interlocutores y el conocimiento generado es muy claro. Se nota que se ha hecho un gran esfuerzo de conceptualización.
  • Inclusión de una capa de meta-datos, cuyo diseño y mantenimiento entra dentro de los procesos de forma activa.
  • Aunque ya estuviera identificado y documentado la participación de ciertos interlocutores para cada uno de los marcos, ahora existirá mayor claridad del rol que debe desempeñar cada interlocutor. Además el uso de matrices RACI hace que no exista un atisbo de duda.
  • Un mapa de productos interrelacionado y único para el Gobierno TI, lo cual no es más que una consecuencia de los dos primeros puntos.

Estoy totalmente seguro que tendrán que retocar los perfiles de certificación y, en algunos casos deberán crear niveles, lo cual nos lleva a tener que renovar nuestras certificaciones y a una nueva inversión.

De todas formas, hasta diciembre de 2010 no se hace pública la primera versión, por lo que habrá que esperar y ser pacientes.

Espero vuestros comentarios al respecto.

Un saludo.

Anuncios

3 Responses to “CobIT 5, o como bajar a la tierra ISO 38500”


  1. 1 Experto 06/04/2011 en 1:10 pm

    La ISO 38500 NO es una norma certificable. Quien diga que está certificado en ella, miente, o le han engañado.

    • 2 enfoqueit 06/04/2011 en 2:07 pm

      Experto,
      Gracias por tu aportación.
      Efectivamente, la norma ISO38500, de momento son sólo un conjunto de recomendaciones sobre el gobierno TI y no es certificable, aunque seguro que es sólo cuestión de tiempo, ya que es su negocio.
      Cuando comentabla que tendrían que “modificar sus perfiles de certificación”, me refería a la certificación en CobIT 5, dado que su ámbito varía en cuanto a la 4.1. Por cierto, su publicación se ha demorado a junio de 2011.
      Segúramente me había expresado mal. Gracias por permitirme la aclaración.
      Un saludo.


  1. 1 Definición del segundo proyecto del Master: Assessment CobIT « Esfoque SI/TI para la mejora empresarial Trackback en 10/06/2010 en 7:50 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Productos

Marco de trabajo para desarrollar un Plan Estratégico de las TIC (enlace).
Metodología para assessment TIC basado en CobIT (enlace).

Copyright

Perfil Profesional

Certificaciones

Scrum Manager Member

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: