El Principio de Peter, los 12 monos y el tropiezo con la misma piedra

Hay ciertos libros que nos han mancado, en cierta medida, y que siempre hemos referenciado por múltiples razones. Esto es lo que me lleva a recomendaros un fantástico libro sobre cultura y gestión organizativa, conceptualizado por Laurence J. Peter a principios de los 60 y reescrito con la ayuda de Raymond Hull a finales de dicha década. El libro se titula el “El Principio de Peter”.

Yo lo descubrí durante mi segundo año de carrera, cuando un profesor recomendó su lectura. Hemos de reconocer que el tema del comportamiento organizativo me llamaba mucho la atención, y su corolario aún más. Decidí pedírselo prestado y dedicarle una tarde a su lectura, ya que con sus escasas 100 páginas, tampoco hace falta más.

El libro hace un recorrido por diferentes tipos de organizaciones y personas, donde sus “protagonistas” se enfrentan a diferentes situaciones, las cuales son causa o efecto de un ascenso prematuro, no realista, inmerecido, etc. producido por ellos mismos, por su equipo directo o por diferentes cuestiones organizativas. Estas situaciones generan un corolario demoledor:

  1. Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.
  2. El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.

Es increíble conocer cómo los problemas que tenían las organizaciones a nivel cultural fueron plasmados y analizados hace 50 años, y lo más aterrador es que hoy en día son exactamente iguales y, en muchos casos ni hemos hecho, ni haremos nada, tal y como nos cuenta Antonio Valle en su post de los 12 monos.

En el siguiente link, podréis acceder al contenido de dicho libro, e incluso os lo podéis bajar en formato pdf. Yo me lo he leído un par de veces aquí, ya que por mucho que lo busqué en las librerías, me decían que no había vuelto a editar; pero me alegró mucho al encontrarme una nueva edición hace poco más de 3 meses en “La Casa del Libro”, y como no, se vino a casa conmigo.

Espero que su lectura y reflexión os ayude en vuestra carrera profesional como me ha ayudado a mí, como poco a abrir los ojos, y ser conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor.

Un saludo y espero vuestros comentarios.

4 Responses to “El Principio de Peter, los 12 monos y el tropiezo con la misma piedra”


  1. 1 JuanMa Espinoza 29/04/2010 en 7:24 am

    Pues si, la verdad es que el libro esta muy bien… yo el que he leído ha sido el segundo “las formulas de Peter”, era bastante antiguo ya cuando lo encontré, en la carátula venia el pobre Laurence Peter sentado en un escritorio lleno de papeles con cara de “killing me, please”…

    Recuerdo mucho sobretodo, como planteaba el “nivel de incompetitividad” como una solución para ser feliz, en principio debías ser capaz de identificarlo y no ir más allá (para que todo vaya bien), en principio planteaba que “si eres un excelente vendedor, no quiere decir que puedas ser un excelente gerente de ventas” (o quizás si, pero debías identificarlo… porque sino, puede que ese fuera tu nivel de incompetitividad y todo empezara a ir mal)… es bueno, a mi me gusto muchísimo, había sido de uno de mis tíos (hoy tiene 68 años) y lo encontré a finales del colegio (1994) en una de esas “horas de reorganización”…

    De esos libros que te ayudan por el resto de tu vida… échale un vistazo.

    Saludos. JuanMa.

    • 2 enfoqueit 29/04/2010 en 7:32 am

      Prometo buscarlo. Creo que estamos en el punto de madurez de la literatura empresarial donde hay libros que pasan de ser best sellers a clásicos, y yo incluiría “El Principio de Peter” en ese grupo.

      • 3 JuanMa Espinoza 29/04/2010 en 8:04 am

        Totalmente de acuerdo, lo asombroso es como, tras años y años de practica, investigación, autores, y mil cosas más… podemos encontrar respuestas cuanto menos “interesantísimas y súper aplicables” en lecturas que muchas veces han quedado enterradas en el tiempo y muchos incluso escriben sobre ellas (sin mencionarlas)…

        La literatura empresarial tiene que estar muy ligada al comportamiento, porque de eso se trata… siempre son personas las que van por medio… y la verdad es que los libros más aplicables tienen una cuota muy interesante de psicología (sin mencionarla)…

        Mira, hay otro libro bastante bueno que de seguro te gustará se llama “organización basada en procesos” de Jorge Macazaga, esta escrito en plan novela (como la cadena critica de Goldratt) y esta muy bien, te cuenta la historia de un consultor que busca retirarse y ser feliz, y de pronto recibe el encargo de optimizar una gran planta, esta muy bien… a mi es que esto de los procesos me encanta, entonces pues… en esa línea van mis lecturas =)

        Échale un vistazo, esta muy bueno (sobretodo porque todo es aplicable y hay muchas situaciones que de seguro también has tenido que vivir)…

        Seguimos!

        Chequea mi articulo en el ITSMF (pagina central, 14 y 15):

        http://www.itsmf.es/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=518&Itemid=177


Responder

Productos

Marco de trabajo para desarrollar un Plan Estratégico de las TIC (enlace).
Metodología para assessment TIC basado en CobIT (enlace).

Copyright

Perfil Profesional

Certificaciones

Scrum Manager Member

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 19 seguidores


