Business Intelligence o cómo ayudar al negocio a mirar al futuro

Buenas,

Para realizar una introducción al concepto de BI, mucho mejor que lo haría yo, os remito a dos web, la primera donde podréis acercaros a los conceptos fundamentales, y la segunda a la orientación práctica de BI:

Para asociar todos los conceptos que trata el BI, el siguiente gráfico es muy descriptivo: Fuente Ibermática.

Elementos Business Intelligence

He de decir, que llegué a este mundo por casualidad, y fue queriéndome enterar de qué era eso de BI y para qué servia. En aquella época, encontré el Informe “1 año de Business Intelligence”, que para aquél entonces era el no va más (200 páginas poniéndote en al día de conceptos, fabricantes, productos, tendencias, etc…), a partir de aquél momento empecé a rascar y me encontré con la web http://todobi.es, la cual indexa los post (noticias) de tres fuentes diferentes:

  • http://todobi.blogspot.com. Este blog lo gestiona Emilio Arias y desarrolla, conjuntamente con otras personas, artículos sobre diferentes productos, fabricantes, mercado, tendencias, manuales, informes (como el de 2006) desde un punto de vista muy sencillo, didáctico y fácil de leer. Para mí, es la web en español sobre BI.
  • http://sistemasdecisionales.blogspot.com. Este blog lo gestiona Jorge Fernández y, aparte de haber sacado información para mi aportación anterior, nos ha aportado más de 100 post sobre el tema que nos ocupa, más orientado a la cultura del proyecto de implantación y al usuario de negocio que a cuestiones más tecnocráticas, amenizadas de vez en cuando con alguna tira de Dilbert.
  • http://www.dataprix.com. Realizada por varios profesionales del ámbito TI más especializados en herramientas (Oracle principalmente) de Datawarehouse, DataMining, cubos OLAP, etc.

Todavía no he encontrado una web, blog o publicación en castellano, especializada en ETL, con lo que ya cubriríamos los 4 aspectos del BI.

Personalmente, considero el sistema BI con una evolución del concepto de reporting. La cuestión es que este concepto ha evolucionado muchísimo desde el punto de vista, no sólo de la cantidad de información a analizar, sino de los saltos de la misma a la hora de relacionar elementos aparentemente inconexos.

Por todos es conocido el concepto de alineamiento de TI y negocio (uno de los temas estrella de este blog), pero me gusta cómo Jorge Fernández, lo desarrolla en dos de sus post, denominados “El papel de usuario de negocio en el BI Governance”:

En estos dos post, Jorge nos invita a reflexionar sobre aquellos puntos que considera claves para que el usuario de negocio utilice, en su más amplia expresión, un entorno BI con las mayores garantías (he de reconocer que estoy totalmente de acuerdo con él, de ahí que os resuma cada punto):

  • El modelo de datos debe representar la realidad del negocio del cliente.
  • La definición de estándares (indicadores, métricas, conceptos,…) se deben de adaptar a lo que pretende medir el usuario.
  • Implicar al usuario en las pruebas, de forma que existan garantías de aceptación del dato.
  • Es el usuario de negocio quien marca la usabilidad y aplicabilidad de la información obtenida.
  • Independientemente del sistema de recuperación de desastres en caso de “caida” de los sistemas TI, el negocio debe crear escenarios de recuperación en caso de que su herramienta no esté disponible.
  • A la hora de realizar una selección de herramientas BI, el peso del usuario debe ser alto.

Como podéis comprobar volvemos a los principios de Ingeniería de Software que que el señor Pressman nos contaba en su libro. Esto me lleva a al corolario de “un sistema por muy bien que funcione, si no se utiliza, no es bueno”.
El futuro, pues como a todo hay que darle un nombre, y ahora lo llaman BI 2.0, voy a dar mi particular visión y puntos clave:

  • Fuentes de datos web 2.0: Existe un boom en la diversidad de las fuentes de datos (contenidos multimedia, estándares semánticos, …) con diferentes criterios de ordenación.
  • Conseguir manejar esta grandes volúmenes de información será fundamental para dar servicios específicos a cada usuario y conseguir información cada vez más exacta y útil; esto será una gran ventaja competitiva. (Este es el concepto que maneja Denodo Technologies, os recomiendo una visita a su web).
  • Reporting multidispositivo: Uno de los aspectos más relevantes del Web 2.0 es que dispongamos de acceso a la información desde cualquier lugar. En este caso, queremos acceder a nuestra información relevante desde cualquier sitio y dispositivo.
  • Aprendizaje colaborativo usuario-BI: Al igual que nosotros podemos adaptarnos una página de inicio en el navegador, y el sistema se acuerda de nosotros, y nos hace propuestas; existirá un futuro en que el sistema propondrá a cada usuario nuevos informes, métricas e inclusión de nuevas variables para mejorar, al igual que habrá ya procesado informes y nos enviará un MMS con la presentación ya maquetada.

Espero vuestros comentarios al respecto y hablar de las herramientas de BI en un futuro no muy lejano.

Anuncios

4 Responses to “Business Intelligence o cómo ayudar al negocio a mirar al futuro”


  1. 1 Justo 10/12/2009 en 9:10 am

    Hola Alberto,

    gracias por este acertado artículo. Sólo por dar algo de información adicional de lo que comentas sobre Denodo, el concepto es el de Virtualización de Datos, que entre otras cosas pretende acceder, combinar y publicar no sólo aquella información que existe en los centros de datos típicos -las bases de datos relacionales de la vida-, sino aprovechar los datos provenientes de otras fuentes de datos como la web, ficheros excel, servicios web, etc., que, si son adecuadamente gestionadas, permiten dar un salto cualitativo en la calidad y profundidad de información. Otras ventajas son por ejemplo la obtención de un modelo unificado que simplifica el desarrollo de nuevas aplicaciones (o el consumo de datos por herramientas de BI) o que las herramientas clásicas exigen casi siempre una materialización de los datos, y eso es algo que no resuelve los problemas operacionales ni de decisión de la sociedad que nos ha tocado vivir.

    Aparte de la web de Denodo, obviamente 😉 , recomiendo que echéis un vistazo a http://www.dtente.es, donde algunos profesionales del área de gestión de datos e información estamos escribiendo sobre los nuevos tipos de integración de datos.

    Seguiré tu blog en detalle, Alberto!

    Gracias,

    Justo

    • 2 enfoqueit 10/12/2009 en 9:30 am

      Buenas Justo,

      Gracias por la aclaración y concreción en un tema en el que yo soy un profano y tu un experto.

      Tienes a tu disposición este blog para lo que consideres opotuno.

      Un saludo,
      Alberto.

  2. 3 BI Fácil 10/12/2009 en 8:00 pm

    Hola,

    Me ha llamado la atención la observación que haces. No existe -o no conocemos- un blog especializado en ETL, y es realmente significativo, ya que el trabajo de ETL suele representar cerca del 80% del desarrollo de un sistema de Business Intelligence.

    En mi blog, hablo de Business Intelligence en general, y tengo una serie de artículos sobre “modelización de un datawarehouse”, pero no se trata de ETL propiamente dicho…

    Me apunto en mi “lista de pendientes” hablar sobre ETL… Realmente hay mucho sobre loque hablar… estrategias de carga, streaming, integración de datos… mmm

    Un saludo,

    http://www.businessintelligence.info

  3. 4 BI Fácil 10/12/2009 en 8:00 pm

    Hola,

    Me ha llamado la atención la observación que haces. No existe -o no conocemos- un blog especializado en ETL, y es realmente significativo, ya que el trabajo de ETL suele representar cerca del 80% del desarrollo de un sistema de Business Intelligence.

    En mi blog, hablo de Business Intelligence en general, y tengo una serie de artículos sobre “modelización de un datawarehouse”, pero no se trata de ETL propiamente dicho…

    Me apunto en mi “lista de pendientes” hablar sobre ETL… Realmente hay mucho sobre loque hablar… estrategias de carga, streaming, integración de datos… mmm

    Un saludo,

    BI FACIL


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: