Modelo de gestión TI para organizaciones no TI

Actualmente nos encontramos en un momento en que disponemos de estándares, marcos de trabajo y metodologías en el ámbito TI para cualquier trabajo del ámbito TI. Normalmente estas “normas” o “recomendaciones” están orientadas a ayudar a aquellas organizaciones especializadas en producir, mantener o explotar los sistemas TI. De un tiempo a esta parte, la externalización de los servicios de TI ha sido cada vez más habitual, y no existía un marco orientado específicamente a ayudar a las organizaciones no TI a gestionar y controlar la calidad del trabajo realizado por las empresas especializadas. Este es justamente el objetivo de CMMI-ACQ.

Este modelo ha sufrido pocas evoluciones, de hecho actualmente se encuentra en la versión 1.2 y fue liberado en noviembre de 2007. La documentación es de libre disposición en la página web del SEI.

La siguiente imagen permite situar los tres modelos CMMI según su ámbito. Como se puede observar, existen ciertas áreas de proceso que son comunes, no sólo entre dos modelos, sino para los tres, lo que facilita la comunicación cliente-proveedor y proveedor-proveedor. Estos procesos comunes están orientados a estandarizar, principalmente la gestión de los proyectos, procesos organizativos y elementos de soporte para toda organización.

CMMI-ACQ-DEV-SVC

CMMI-ACQ-DEV-SVC

El punto fuerte de este marco se centra en los procesos de adquisición, es decir, conocer qué externalizar, a quién hacerlo y si el resultado obtenido es el esperado. Dada la especialización, paso a exponer el propósito de cada uno de sus procesos:

  • Desarrollar los requisitos de la adquisición (ARD) – Nivel 2: Analizar y desarrollar los requisitos del cliente y contractuales.
  • Solicitar y desarrollar acuerdos con proveedores (SSAD) – Nivel 2: Preparar una solicitud, seleccionar uno o más proveedores que suministren el producto o servicio, y establecer y mantener el acuerdo con el proveedor.
  • Gestionar el acuerdo (AM) – Nivel 2: Asegurar que tanto el proveedor como el demandante trabajan bajo los términos del acuerdo.
  • Gestionar las soluciones técnicas (ATM) – Nivel 3: Evaluar la solución técnica del proveedor y gestionar las interfaces seleccionados para esta solución.
  • Verificar las adquisiciones (AVER) – Nivel 3: Asegurarse que los productos cumplen con las especificaciones.
  • Validar las adquisiciones (AVAL) – Nivel 3: Demostrar que el producto adquirido o servicio cumple con su uso previsto cuando se coloca en su entorno previsto.

Como se puede observar, estos procesos son claves para que una organización gestione la capacidad atendiendo a la demanda solicitada por su organización. Si añadimos aquellos procesos que garantizan el control de los proyectos externalizados, y además incluimos aquellos procesos de soporte básicos para disponer de la información necesaria en cada momento, tenemos un conjunto de procesos básicos para cualquier organización cliente que externalice la realización de los mismos. Este subconjunto, junto con sus interrelaciones entre procesos, está representado mediante el siguiente gráfico.

CMMI-ACQ-MarcoBasico

CMMI-ACQ-MarcoBasico

En en siguiente archivo pdf CMMI-ACQ-MarcoBasico (no permite incluir ficheros Excel), he listado todos los procesos clave incluidos en CMMI-ACQ, y si están o no incluidos en los otros marcos, cada proceso tiene además una ficha con su descripción, propósito y objetivos específicos.

La parte más dura, y en la que se centra el proceso de consultoría, es en la particularización de los procesos, la selección de técnicas y la particularización de las herramientas.

Espero que este post sea de vuestro interés y  vuestros comentarios al respecto para seguir por este camino.

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1 Response to “Modelo de gestión TI para organizaciones no TI”



  1. 1 Los números de 2010 « Esfoque SI/TI para la mejora empresarial Trackback en 02/01/2011 en 8:06 am

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