Plan estratégico SI/TI

Últimamente, y gracias a la crisis, se vuelve a oir “lo importante que es tener un plan estratégico aplicado a la realidad de nuestra organización“. No entraré en cuestiones generalistas y me centraré en cuestiones asociadas al ámbito que no atañe, el enfoque IT de este plan.

La primera pregunta que nos puede surgir, es ¿qué es un plan estratégico SI/TI? Si lo queremos resumir en una frase, podríamos decir que es la herramienta que permite ordenar y priorizar los esfuerzos en SI/TI. Más ampliamente, podríamos decir que concreta las políticas que permiten controlar la adquisición, uso y administración de los recursos TI; además integra la perspectiva de negocio/organizativa con el enfoque TI, estableciendo un marco tecnológico de resolución de las necesidades de la organización que contribuyen al éxito.

El desarrollo del plan está relacionado con la creación de un plan de transformación, que va del estado actual en que se encuentra la organización, a su estado final esperado, pasando por un proceso de reconversión tecnológica que esté en concordancia con la estrategia de negocio y la creación de una ventaja competitiva. Existen muchas metodologías que explotan este camino, las cuales están descritan en el siguiente documento.

Yo tomaré el siguiente proceso marco, el cual se divide en 4 fases. Seguidamente explicaré el objetivo, actividades y entregables.

Proceso de Planificación Estratégica SI/TI

Fase 1: Comprensión de la Estrategia de Negocio

Objetivo: Identificar los objetivos y prioridades de negocio y sus implicaciones sobre los sistemas de información.

Actividades:

  1. Identificar y analizar los procesos de negocio, criticidad, dependencias, coste, valor y aportación al negocio.
  2. Identificar la relación entre los procesos de negocio y el DAFO empresarial.
  3. Analizar la demanda y satisfacción, actual y futura, de los SI/TI.

Entregables:

  • Objetivos estratégicos de negocio.
  • Análisis del mercado.

Fase 2: Análisis de las SI/TI

Objetivo: Disponer de una visión completa de la situación actual de las SI/TI.

Actividades:

  1. Identificar los elementos a evaluar para los diferentes ámbitos: servicios tecnológicos, tecnologías utilizadas, recursos profesionales y su capacidad, nivel de satisfacción a clientes y dirección.
  2. Realizar una evaluación cuantitativa y cualitativa de los diferentes ámbitos de forma individual, y de forma global, incluyendo su comparación con el mercado.

Entregables:

  • Análisis de los sistemas actuales.
  • Análisis del mercado SI/TI.
  • Análisis del GAP.

Fase 3: Formulación de la estrategia

Objetivo: Crear la estrategia de los SI/TI y alineamiento con el negocio.

Actividades:

  1. Analizar y diseñar la aportación a negocio a realizar y el nivel de impacto esperado.
  2. Diseñar la arquitectura empresarial (tecnologías, productos y dependencias).
  3. Diseñar el portfolio de proyectos y servicios.
  4. Diseñar el modelo de gestión (niveles de servicio, procesos, técnicas, métricas, etc.)

Entregables:

  • Aspiraciones del plan SI/TI.
  • Iniciativas estratégicas.

Fase 4: Plan de Implantación

Objetivo: Diseñar el plan de acción marco que indicará la priorización y secuencia de acciones a lo largo del tiempo.

Actividades:

  1. Identificar y analizar la dependencia entre iniciativas.
  2. Analizar alcance, plazo, coste y riesgos de cada iniciativa.
  3. Priorizar las iniciativas y creación de un cronograma director.
  4. Diseñar el plan de incorporación y/o capacitación de recursos profesionales.

Entregables:

  • Implicaciones del plan.
  • Plan de implantación.

Una vez especificado el proceso, iré profundizando en cada uno de ellos. De todas forma, espero vuestros comentarios y apreciaciones al respecto.

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